EVOLUCION DEL TEATRO




TEATRO GRIEGO

Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo. Los actores iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

El teatro griego es el resultado del perfeccionamiento de las ceremonias y artes griegas. Como por ejemplo, la festividad de la vendimia, en la que los muchachos cantaban y bailaban mientras peregrinaban al templo del Dios Dionisios para dejar en ofrenda ejemplares de las mejores vides.


TEATRO ROMANO

El teatro romano no se desarrolló hasta el siglo III Antes de Cristo. Al principio se asociaba con festivales religiosos, pero la naturaleza espiritual se perdió pronto. Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. No es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II Antes de Cristo, y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local.


TEATRO MEDIEVAL

Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana.

El teatro español, al igual que el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, es en sí misma un drama, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos.


TEATRO DEL RENACIMIENTO

La aparición del Renacimiento en Italia trajo unas influencias determinantes en la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas.

La Reforma protestante supuso el fin del teatro religioso en el siglo XVI, y el teatro profano ocupó su lugar. Aunque los autos y los ciclos parezcan estar muy lejos de los dramas de Shakespeare y Moliére, los temas de la baja edad media, el giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. La participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo a los entusiastas aficionados.


TEATRO BARROCO Y NEOCLÁSICO

Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes.

Tanto era así, que incluso se reescribieron grandes clásicos para satisfacer los gustos o caprichos de los más famosos actores.

Cabe destacar que, en especial las obras de Shakespeare, se alteraron de tal modo, que casi no se podía reconocer. Y no tan solo para satisfacer a los intérpretes, también para cumplir los ideales y estándares neoclásicos.


TEATRO DEL SIGLO XIX

Durante buena parte del siglo XIX, los conceptos escenográficos y arquitectónicos del teatro no sufrieron prácticamente cambio alguno.

Pero llegando finales del siglo las reclamaciones de poder tener libertad creativa promovidas por los grandes autores románticos derivaron a realizar un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.

A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.

Uno de los principales renovadores del teatro en este siglo es el noruego Henrik Ibsen, fundador del teatro de ideas en oposición al teatro, de acción propiamente dicha. Analiza en sus obras las relaciones sociales y humanas del siglo XIX.

Destacamos entre sus obras Casa de muñecas, Espectros, Hedda, Gabler y Peer Gynt.


TEATRO DEL SIGLO XX

Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena.

En el siglo XX el teatro toma un impulso renovador. Las ideas naturalistas, simbólicas, realistas, impresionistas y neorrománticas, han sumado su influencia a la del cine.


BIBLIOGRAFIAS

https://www.google.com/search?q=evolucion+del+teatro&oq=evol&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0i20i263i433j0j0i131i433j69i61l3.3141j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#

https://www.monografias.com/trabajos16/el-teatro/el-teatro.shtml#:~:text=El%20teatro%20naci%C3%B3%20en%20Atenas,logros%20culturales%20de%20los%20griegos.

Comentarios

  1. Me pareció interesante la manera en como se describe la evolución del teatro, además de poder notar lo que cada uno plasma. Notar como se fue abriendo paso a la libertad en cuanto expresar el arte de distintas maneras y que eso hiciera que mas personas se interés en esto.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció demasiado interesante, ya que estructura todos los puntos que necesitamos, ya que da unos de los ámbitos más importantes, que es la evolución del teatro, dentro de todo esto el teatro ah sigo uno de los medios de expresión artístico, en donde podemos observar las diferentes tipos de artes, la comunicación dentro de un diálogo y actuación, la información es muy clara y breve.

    ResponderBorrar
  3. Está perfecta la información solo que le falta más ilustraciones en cada desglose de los tema que está abarcando para que quede más claro y saber identificarlos de manera más fácil de aprenderlos

    ResponderBorrar
  4. Me parece que tiene una estructura muy buena y me ayudo a reflexionar más sobre el tema

    ResponderBorrar
  5. El tema es bastante interesante, el teatro ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y influye bastante en la sociedad desde sus principios.

    ResponderBorrar
  6. Es sorprendente la manera en que el teatro se ha ido modificando a través de los años, la variedad de temas que trata y el modo en el que lo hace, dependiendo de los diferentes periodos en los que se desarrolla. La época y las culturas que lo adaptan a su entorno hacen que se vuelva diverso y entretenido, de modo que logra inmortalizar el pensamiento, cultura y desarrollo de diversas eras, haciendo que se conozca este maravilloso arte y el modo en que se ha ido formando.

    ResponderBorrar
  7. Me parece interesante el tema, la información está completa y bien desglosada, lo único que faltaría serían las imágenes de cada uno para dar una idea de cómo son y para dar más vista de ahí todo lo demás está completo y perfecto

    ResponderBorrar
  8. El teatro es algo fantástico, ha evolucionado muchísimo a tal grado que llega a ser importante en la vida de las personas, hay algunas obras de teatro que llegan a cambiar vidas, formas de pensar quizá en un futuro tenga mucho mas poder que ya tiene.

    ResponderBorrar
  9. Tengo conocimiento acerca del arte universal y viendo esto me parece que está muy bien estructurado, tiene la información básica y que más resalta de cada época.
    Es muy interesante ver cómo ha ido evolucionando el teatro de una manera ciertamente constante, la forma en la que las civilizaciones la adaptaban a sus tradiciones, creencias e inclusive en sus intereses de entretenimiento, el teatro es un arte que inmortaliza todo esto y me parece algo realmente hermoso.

    Una cosa que me gustaría mencionar es el hecho de que la información es completa pero faltaron imágenes que lo complementarán para poder identificar cada uno de los aspectos que se mencionan en el blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario